Capítulo 1. INTRODUCCIÓN
1.1. Naturaleza y gravedad de la violencia de género
1.2. La violencia de género como expresión de las diferencias de poder o de la resistencia al
cambio
1.3. Diferencias entre hombres y mujeres en la superación de la mentalidad
que conduce a la violencia de género
1.4. Condiciones de riesgo y de protección desde el enfoque ecológico
1.5. Violencia de género y nuevas tecnologías
1.6. La necesidad de prevenir la violencia de género desde la educación
1.6.1. La dualidad de la existencia humana y la reproducción del sexismo y la violencia
1.6.2. El sexismo se aprende desde la infancia, la igualdad también
1.6.3. Cómo romper con la reproducción intergeneracional de la violencia….
1.6.4. Conocer cómo es el inicio de la violencia de género en la pareja puede ayudar a
prevenirla
1.6.5. No basta con transmitir información
1.7. Objetivos
1.8. Procedimiento del nuevo estudio
Capitulo 2. IGUALDAD Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO DESDE LA
PERSPECTIVA DEL ALUMNADO
2.1. Características del cuestionario para el alumnado
2.2 Descripción del alumnado participante
2.3. Resultados
2.3.1. Actividades cotidianas: distribución del tiempo
2.3.2. Relación con las nuevas tecnologías
2.3.3. Trayectoria académica, rendimiento y expectativas
2.3.4. Calidad de las relaciones e integración personal
2.3.5. Autoinforme sobre relaciones entre géneros, control sobre lo que
se vive y expresión emocional
2.3.6. Autoestima
2.3.7. Consumo de drogas
2.3.8. Justificación del sexismo y la violencia
2.3.9. Consejos escuchados a personas adultas del entorno
2.3.10 Identificación con valores y pareja ideal
2.3.11. Anticipación del sexismo en su futuro
2.3.12. Experiencia en relaciones de pareja
2.3.13. Violencia de género en la pareja vivida por las adolescentes
2.3.14. Violencia de género en la pareja vivida por los adolescentes
2.3.15. Conocimiento de casos de violencia de género
2.3.16. ¿Qué harían si sufrieran maltrato en su pareja?
2.3.17. Concepto de maltrato en las relaciones de pareja
2.3.18. A través de qué medios han tenido conocimiento de la violencia de género
2.3.19 Actividades escolares sobre sexismo y construcción de la igualdad
Capítulo 3. IGUALDAD Y PREVENCION DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO DESDE LA
PERSPECTIVA DEL PROFESORADO
3.1. Características del cuestionario del profesorado
3.2. Características del profesorado participante
3.3. Resultados
3.3.1. Relaciones del profesorado con el alumnado
3.3.2. Calidad de las relaciones entre alumnas y alumnos percibidas por el profesorado
3.3.3 Diferencias y semejanzas entre alumnas y alumnos vistas por el profesorado
3.3.4. Actitudes y opiniones observadas en el alumnado
3.3.5. Qué hacen en el aula. La igualdad en la práctica
3.3.6. Tratamiento de la violencia de género
3.3.7. Lo que están haciendo los centros
3.3.8. Qué medios han influido en la idea de la violencia de género del profesorado
3.3.9. Obstáculos para trabajar con eficacia la igualdad y la erradicación de la violencia de
género
3.3.10. Condiciones para la eficacia de la escuela en la erradicación de la violencia de
género
Capítulo 4. IGUALDAD Y PREVENCION DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO DESDE LA
PERSPECTIVA DE LOS EQUIPOS DIRECTIVOS
4.1. Características del cuestionario de Equipos Directivos
4.2. Características de los Equipos Directivos y centros participantes
4.3. Resultados
4.3.1. Actividades realizadas en el centro sobre igualdad y prevención de la violencia
4.3.2. Calidad de las relaciones entre alumnas y alumnos percibidas por los equipos
directivos
4.3.3. Tratamiento de la violencia de género en el centro educativo
4.3.4. Lo que se está haciendo en el centro
4.3.5. Obstáculos para trabajar desde el centro con eficacia la igualdad y la erradicación
de la violencia de género
4.3.6. Condiciones percibidas por los equipos directivos para incrementar la eficacia
educativa en la prevención de la violencia de género
CAPÍTULO 5. TIPOS DE ADOLESCENTES RESPECTO AL SEXISMO Y LA VIOLENCIA DE
GÉNERO
5.1. Tres tipos de situación detectados entre las adolescentes
5.1.1. Tipo de estudios, país de origen y estudios familiares de los tres grupos
5.1.2 Distribución del tiempo en actividades cotidianas de los tres grupos
5.1.3. Trayectoria académica de los tres grupos
5.1.4 Calidad de relaciones entre estudiantes percibida por los tres grupos
5.1.5 Dificultad para las relaciones, control sobre lo que se vive y rechazo a la expresión
de las emociones en los tres grupos
5.1.6 Autoestima en los tres grupos
5.1.7. Consumo de sustancias en los tres grupos
5.1.8. Consejos escuchados a personas adultas por los tres grupos
5.1.9. Percepción de igualdad de oportunidades por los tres grupos
5.1.10 Relaciones de pareja de los tres grupos
5.1.11 Cómo son las adolescentes que han vivido conductas de maltrato en una relación
anterior y en su relación actual
5.1.12. Respuestas sobre conocimiento de situaciones de violencia de género en los tres
grupos
5.1.13 Conducta que anticipan ante el maltrato de su pareja los tres grupos
5.1.14. Concepción del maltrato en los tres grupos.
5.1.15 Actividades escolares contra la violencia de género recordadas por los tres grupos
5.2. Tres tipos de situación detectados entre los adolescentes.
5.2.1. Tipo de estudios, país de origen y estudios familiares de los tres grupos
5.2.2 Distribución del tiempo en actividades cotidianas de los tres grupos
5.2.3. Trayectoria académica de los tres grupos
5.2.4 Calidad de relaciones entre estudiantes percibida por los tres grupos
5.2.5 Dificultad para las relaciones, control sobre lo que se vive y rechazo a la expresión de
las emociones en los tres grupos
5.2.6 Autoestima en los tres grupos
5.2.7. Consumo de drogas en los tres grupos
5.2.8. Consejos escuchados a personas adultas por los tres grupos
5.2.9. Percepción de igualdad de oportunidades por los tres grupos.
5.2.10 Relaciones de pareja de los tres grupos
5.2.11 Cómo son los adolescentes que han ejercido conductas de maltrato en una
relación anterior y en su relación actual
5.2.12. Respuestas sobre conocimiento de situaciones de violencia de género en los tres
grupos
5.2.13 Conducta que anticipan ante el maltrato de su pareja los tres grupos
5.2.14. Concepción del maltrato en los tres grupos.
5.2.15 Actividades escolares contra la violencia de género recordadas por los tres grupos
Capítulo 6. CONCLUSIONES Y PROPUESTAS
Referencias bibliográficas
ANEXO I. ANÁLISIS DE LOS DATOS
ANEXO II. RESULTADOS DE LOS ANÁLISIS FACTORIALES REALIZADOS EN 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario