El pasado verano, la fotógrafa Jade Beall explicaba en la sección de Padres de The Huffington Post que la sociedad afrontaba "una epidemia de mujeres que creían que no se merecían ser llamadas guapas", y decidió compartir su sueño de superar esta crisis de confianza.
La artista de Arizona (EEUU) decidió entonces utilizar la plataforma de micromecenazgo Kickstarter para crear el proyecto de un libro. Sus esperanzas estaban puestas en publicar un volumen en el que se pudieran ver imágenes que mostraran la belleza natural de los cuerpos desnudos y semidesnudos de varias madres. Su campaña de crowdfunding tuvo un éxito tremendo, recaudando el triple de lo inicialmente pedido, y el libro por fin está aquí. The Bodies of Mothers: A Beautiful Body Project (Los cuerpos de las madres: el proyecto de un cuerpo bonito) es un libro que incluye retratos acompañados de historias personales, y que se publicó el pasado domingo 11 de mayo en Estados Unidos, cuando allí se celebra el Día de la Madre.
La fecha encaja, considerando que gran parte del material de trabajo de Bell trata de cómo las mujeres que dan a luz llegan a aceptar, apreciar y querer los cambios que vive su cuerpo durante los nueve meses en los que llevan dentro a sus hijos.
En la introducción del libro, Beall relata una historia propia, en la que no se siente a gusto con su propia apariencia, y explica que, tras mucha búsqueda espiritual, el embarazo acabó ayudándola a ver su cuerpo con mejores ojos. Su hijo, Sequoia, tiene ahora dos años.
Según ha explicado a The Huffington Post por correo electrónico esta semana, se ha encargado de fotografiar a cientos de mujeres para su proyecto, y la mayor parte de ellas estaban muertas de miedo. "Pero estaban totalmente dispuestas a a redefinir el concepto cultural de qué es lo verdaderamente bello, lo que está lleno de belleza: la diversidad", relata.
Por supuesto, no han faltado las respuestas negativas al proyecto, pero la fotógrafa también acepta las críticas, asegurando que la ayudan a crecer. Las mayores quejas que ha escuchado vienen de gente que cuestiona si mostrar a mujeres no acaba cosificándolas del mismo modo que los medios que ella precisamente critica.
"Para el mensaje que quiero dar, que es que eres hermoso en el cuerpo en el que estés, necesito voluntarias que se sientan cómodas y completamente a gusto enseñando piel", dice Beall en respuesta a esas críticas. "Eso no significa que no rinda honores de la misma forma a todas mis hermanas que no desean enseñar su piel. Solo quiero mostrar la irreemplazable historia de belleza que guarda nuestra piel".
No hay comentarios:
Publicar un comentario